Antonio Moral nos visita
En los días previos a comenzar la vendimia 2020, en Clos d´Agon hemos tenido el placer de recibir al prestigioso enólogo de Aalto Antonio Moral, mano derecha de Mariano García en su reconocido proyecto vinícola en Ribera del Duero.
Antonio ha tenido la gran amabilidad de escribir la siguiente reseña sobre su visita en nuestra casa, que también es ya la suya:
“Un recorrido por las viñas de Clos d´Agon nos muestra claramente la diversidad de suelos de la finca. Este hecho, junto con las distintas variedades cultivadas, hace que se nos presente un gran abanico de perfiles diferenciados, que permiten elaborar vinos muy personales.
En 2020, debido a una muy buena climatología y al buen manejo con que se ha trabajado, impresiona el aspecto que presenta el viñedo. Esto se constata claramente cuando catamos la uva, ya muy cerca de su punto de perfecta maduración, con los técnicos Miguel Coronado y Paco Balsera.
Ya en bodega catamos los vinos de 2019, que están en su proceso de crianza en barrica.
En estos momentos, lamentablemente, no podemos catar vinos blancos, ya que la añada 2019 ya está embotellada y (estamos a finales de agosto) aún no se ha empezado a vendimiar la 2020. En otras ocasiones anteriores he tenido la oportunidad de poder disfrutarlos. Son vinos aromáticos y frescos, con muy volumen en boca, muy personales y que auguran un buen envejecimiento.
Los tintos no les van a la zaga. Tras casi un año en barrica, encontramos un Syrah que se muestra delicado en nariz, con aromas florales a violetas, frutas rojas frescas, una boca densa y una carga tánica equilibrada.
Los Cabernet, con muy buena maduración, nos presentan en nariz aromas muy delicados y varietales. Aparecen notas a pimentón. En boca son estructurados y potentes y muestran una gran capacidad para la crianza.
El Petit verdot se revela fresco y voluminoso.
La sensación general del 2019 es de ser una gran añada, vinos frescos y con mucha personalidad.
También he podido compartir con Miguel y Paco muy buenos momentos en los que hemos podido catar y disfrutar de diferentes vinos de la bodega ya terminados.
Hay que resaltar los Clos d´Agon blancos de añadas viejas: ¡qué bien evolucionan y como se crecen! Muy a resaltar los de las cosechas 2005 y 2006: enteros, muy finos y elegantes y muy frescos en boca. Nota aparte merece un blanco 2001 con el que nos pudimos deleitar. Un vino totalmente hedonista.
También disfrutamos de un Clos d´Agon blanco 2016, que se mostró fragante, aromático, muy frutal y con una frescura y volumen en boca que nos hizo complacernos de su juventud en este momento y que nos seguirá dando buenos ratos según vaya evolucionando en botella.
Los blancos de Clos d’Agon son vinos con gran elegancia en nariz y un equilibrio en boca que nos invitan a volver a catar y a seguir descubriendo cosas. “Un disfrute”.
El Syrah 2018 Mas Palet, un vino especial, con aromas florales y de frutas rojas que nos recuerda lo mejor de la variedad. Vino intenso y delicado en nariz y con una boca potente, pero muy redondo.
El Clos d´Agon 2018 tinto, es un vino con mucha personalidad. Ya en nariz nos muestra la elegancia y el señorío de los Cabernet con muy buena maduración, la frutosidad de la Syrah y el frescor que aporta el Petit verdot. En boca es potente y voluminoso; es un vino con carácter que caracteriza muy bien la buena simbiosis entre las variedades con el suelo y el clima. Un vino al que le augura una muy buena evolución.
En el Valmaña 2018 nos encontramos un vino fresco, con un Merlot en su punto óptimo de maduración, que, junto a la Syrah, que le aporta delicadeza, hacen que el vino se disfrute desde el primer momento.
Como siempre, me llevo una muy buena impresión de cómo se trabaja en Clos d’Agon y de cómo interaccionan suelos-viñas y trabajadores.
Grandes Vinos y Grandes Personas.”
Antonio Moral González. Finales de agosto de 2020
Disponible/Available/Verfügbar:
English (Inglés)